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jueves, 3 de mayo de 2012

OTRA POLITICA DE DROGAS ES POSIBLE





Por MOVIMENTAL
El actual enfoque prohibicionista en materia de drogas ha fracasado en su intento por abordar distintos fenómenos asociados a las sustancias psicoactivas, tanto en Chile como en el mundo. La producción y tráfico de drogas ha aumentado al igual que los niveles de consumo. Si bien esto último no es negativo per se, sí lo es en el actual contexto de desinformación, estigmatización y criminalización de las personas usuarias y clandestinización de las prácticas de consumo, que ponen en serio riesgo la salud de las personas y violan derechos y garantías constitucionales básicas.
Las principales, y mayoritarias, víctimas de este fracaso, son las personas usuarias de sustancias en particular, pero también la sociedad en general, en tanto ambos sufren las consecuencias de políticas públicas y leyes ineficientes (que no logran sus objetivos), ineficaces (con una alto costo económico al erario público que no da frutos) e injustas.
Después de 7 marchas Cultiva tus Derechos y casi 10 años de activismo y reflexión técnica, política y social en materia de drogas, tanto sobre nuestra realidad como de experiencias extranjeras, hemos podido constatar que el problema de fondo no es que haya o no drogas ni si estas son “buenas” o “malas”; el tema principal son las decisiones de las personas, la calidad y cantidad de información de que disponen y del entrenamiento y apoyo que estas tienen para enfrentar un eventual consumo. Por lo mismo, el tema no pasa por defender sustancias, sino los derechos de las personas adultas a hacer uso responsable de su libertad, a gestionar su cuerpo y su salud, a contar con información veraz y objetiva y a no ser discriminados.
Las drogas y sus usos, son un tema de la mayor seriedad y exigen ser abordados dentro de un marco riguroso, incluso, estricto; sin embargo, esto no quiere decir que las únicas opciones sean la prohibición y la abstinencia total. Regular, no es prohibir.
Tampoco las respuestas pueden limitarse a leyes, mucho menos, a leyes penales, sino sobre todo, y antes que todo, se deben enfatizar procesos educativos y formativos en la sociedad desde una perspectiva sanitaria de autocuidado, autorregulación y responsabilidad social.
El presente artículo es una síntesis de una propuesta formal, concreta y realista que a partir de este 5 de Mayo, entregaremos a autoridades, activistas, ONG’s, y a la sociedad en general, con el objetivo abrir un debate serio y fundamentado para generar los urgentes y necesarios cambios en materia de drogas que requiere nuestro país.

I. PRINCIPIOS PARA UN CAMBIO DE PARADIGMA

• Aprender a convivir con las sustancias psicoactivas: las drogas han existido desde siempre y seguirán existiendo, al igual que las personas dispuestas a usarlas.

• Un nuevo enfoque sobre drogas debe ser construido en el marco de un debate social amplio y democrático; basado en evidencia comparada, científica y social, elaborada de manera independiente, y en atención a los DDHH y las garantías constitucionales elementales.

• Ampliar la mirada actual, criminalizadora/represiva, hacia una de tipo socio-comunitaria, cultural y sanitaria; centrada en las personas, sus posibilidades y contextos, y no en las sustancias.

• Que promueva la autorregulación, la autonomía de los sujetos, el uso responsable de la libertad y la responsabilidad social, como principios de una nueva política de drogas.

• Que promueva y facilite la participación de usuarios en la elaboración de Políticas, Planes, Campañas y Programas sobre drogas.

• Generar políticas públicas eficientes, realistas, y eficaces, reorientando el uso de los recursos públicos, hoy centrados en la represión policial y penal del fenómeno, hacia dispositivos de educación y salud.

• Que Chile genere una posición autónoma y crítica en foros internacionales y con mirada regional.

II. PROPUESTAS CONCRETAS

1. Generales

Narcotráfico:

La única forma de contener, controlar y/o disminuir el narcotráfico, es regular el acceso a las sustancias. Dependiendo de la sustancia que se trate, esto se puede hacer a través del autocultivo, las asociaciones de usuarios y/o pueden ser provistas por el Estado.
Modificar Ley 20.000 de Drogas:

Eliminar sanciones por “consumo concertado”, porte o tenencia para uso personal. Revisar actuales definiciones de “tráfico” y “microtráfico”. Eliminar discriminación a abogados que defienden causas relacionas a drogas, entre otros aspectos.

Modificar Prácticas Persecutorias:

Que se respete la actual Ley de 20.000 y que las personas sorprendidas consumiendo NO sean detenidas. Que el Ministerio Público oriente a las Fiscalías para que apliquen el “principio de oportunidad” en el caso de usuarios y/o cultivadores para uso personal.
Prevención y Tratamiento:

Ampliar énfasis actual, centrado en la abstinencia total, e incluir enfoque de Reducción de Riesgos y Daños asociados al uso de sustancias (ej: entrega de información para el uso responsable de drogas; terapias de sustitución de pasta base por cannabis, etc.)
Nuevo Plan Nacional sobre Drogas:

Dependiente del Ministerio de Salud, NO del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
Nuevo método de clasificación:

Tanto de drogas lícitas e ilegalizadas según el potencial de daño o riesgo objetivo para la salud humana, basada en evidencia científica comparada e independiente.
Educación:

Desarrollar un nuevo plan de educación y formación continua sobre drogas (niños, jóvenes, adultos), basado en estos principios y propuestas.
Investigación Científica:

Promover y facilitar la investigación científica sobre drogas en general y Cannabis en particular.
Participación:

Mesa de Trabajo permanente entre los organismos del Estado competentes; ONG’s, Universidades, Organizaciones de activistas y usuarios, entre otros.
2. Propuestas Específicas para Cannabis

• Sacar Cannabis de la Lista 1 (sustancia de “alta peligrosidad”), del Reglamento de Drogas.

• Permitir y regular el cultivo de hasta 2 mts.2 para consumo personal y cultivos colectivos a través de asociaciones.

• Permitir y regular el porte de hasta 30 grs. en la vía pública.

• Permitir y regular la tenencia de hasta 1.000 grs. (cogollos secos) en el hogar.


• Que el Instituto de Salud Pública (ISP) reconozca propiedades terapéuticas del Cannabis.

• Regular y facilitar el acceso y uso terapéutico de Cannabis.

• Implementar una política agraria que potencie el cultivo de cáñamo industrial, como fundamento de una agricultura más sustentable, ecológica y competitiva.

En lo inmediato:
Mientras se avanza en los temas de fondo, en la actualidad el Ministerio Público, a través del Fiscal Nacional, tiene las atribuciones legales suficientes y necesarias para orientar a las distintas fiscalías del país a revisar los procedimientos relativos al consumo, posesión y cultivo de cannabis destinado al consumo personal, partiendo por:
a) Buscar un control racional respecto a los pequeños cultivos de Cannabis para uso personal, revisando las normas reglamentarias aplicables por medio del SAG a este tipo de cultivos así como a la cosecha correspondiente o, derechamente, elaborar una normativa que facilite la certeza jurídica en la materia.

b) Aplicar la ley vigente y terminar con las detenciones de consumidores ya que según la norma sólo deben ser citados a la fiscalía. Lo mismo en el caso de pequeños cultivos caseros.

c) Aclarar a los fiscales que ley 20.000 deja claramente establecido que el cultivo para consumo personal sería, a lo más una falta, ya que, de lo contrario, incentiva el vínculo de los usuarios con traficantes. Al igual como afirman destacados penalistas, el cultivo para consumo personal sólo es un acto preparatorio que no merece reproche penal. No hay certeza jurídica en cuanto a la cantidad de plantas o superficie de cultivo, tomando en consideración que la parte de la planta útil son los cogollos. Las ramas, tallos y la mayoría de las hojas son material de desecho.

d) En atención a lo señalado y mientras no exista legislación que aclare la situación, privilegiar la aplicación del principio de oportunidad en primer término, y en segundo, aplicar la suspensión condicional del procedimiento: nadie debe quedar en prisión preventiva ni ser condenado por el solo hecho de optar por autoabastecerse de cannabis sativa evitando aportar al tráfico ilícito y la corrupción que acarrea.

www.cultivatusderechos.cl
Contacto: abogado@cannabis.cl
MOVIMENTAL es la primera organización antiprohibicionista de Chile. Dentro de otras iniciativas, destacan la realización desde el año 2005 de la Marcha CULTIVA TUS DERECHOS - y 6 ediciones del diario del mismo nombre-, exigiendo otra política de drogas en el marco de Global Marihuana March.
MOVIMENTAL es una organización autónoma y autogestionada que reúne a colectivos y personas, usuarias y no usuarias de sustancias legales e ilegalizadas, que trabajan por la generación de políticas, programas y leyes de drogas, democráticas, justas y eficaces.

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